martes, 4 de noviembre de 2014

Etapas de la música Chicha

La primera etapa de la cumbia se le conoce como cumbia norteña y es el subgénero que toma características de la salsa para crear una cumbia más fiestera. Dentro de este subgénero se encuentran grupos como el Grupo 5, Hermanos Yaipen, Corazón Serrano, Sensual Karicia, Marisol y la magia del norte, todos provenientes del norte del país.
La cumbia peruana pierde la voz de lamento de la cumbia tropical andina (o chicha) y la temática del inmigrante que llega a la ciudad.
El verdadero negocio de la cumbia peruana se da en los conciertos. La producción de discos y de videoclips es meramente herramienta de difusión. Los grupos de cumbia en la actualidad tienen la agenda copada de conciertos que en su mayoría se dan fuera de la capital.
El oyente de cumbia deja de ser un inmigrante para convertirse en limeño de tercera generación (los nietos de los migrantes).
La segunda etapa se podrá dar con las fusiones que empiezan a haber de la cumbia como la huayno-cumbia o reggae-cumbia o la electro-cumbia que tiene gran apogeo entre las NSE más altos

En este articulo podemos observar que este genero esta divido por dos grandes etapas donde nos damios cuenta que en sus epocas han tenido una serie de altibajos, pero en consecuencia de todo aun asi han llegado al exito en el Perú. Muy a parte de los gustos, han adquirido bastante dinero ya que es un negocio al realizar los conciertos  

1 comentario: