viernes, 10 de octubre de 2014

Documental en television acerca de la musica chicha


El documental 'Ciudad Chicha' producido por el Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú será transmitido por Televisión Nacional del Perú, Canal 7, el día viernes 28 de julio a las 3 p.m. El documental presenta una historia de la música popular de los sectores urbanos de Lima, principalmente de origen provinciano, marcada por la influencia del género de la cumbia. El relato fílmico está narrado por los propios músicos y por destacados intelectuales que han estudiado el fenómeno de la llamada 'música chicha' desde la perspectiva de las ciencias sociales.

'Ciudad Chicha' cubre desde los orígenes de la música llamada 'chicha' en la década de los setenta, hasta el reciente auge de la tecnocumbia en la década de los noventa. A partir de la memoria de los músicos de los principales grupos protagonistas de este estilo, se reconstruye la historia de este movimiento en el que Los Destellos en la década de los setenta juegan un rol fundamental, consolidando el uso de la guitarra eléctrica y su particular estilo de interpretación que luego es asumida por los grupos de 'cumbia peruana' a partir de la década de los ochenta.

El documental pone énfasis en cómo la inusitada popularidad de Los Shapis en esta década arrastra tras de sí a otros grupos musicales igualmente importantes. A través de varias entrevistas con sus directores artísticos el documental trasmite la voz de los propios protagonistas y la ilustra con escenas de varios conciertos celebrados en la ciudad de Lima por varios grupos que aún siguen congregando a un público que los acompaña hasta el día de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario